NUESTRA FACULTAD
Recibe una afectuosa bienvenida en nombre de la Facultad de Ingeniería y Negocios San Quintín (FINSQ) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) a nuestro sitio web en el cual encontraras información valiosa para tu vida académica.
La FINSQ actualmente, oferta 4 programas educativos: Licenciado en Contaduría, Licenciado en Administración de Empresas, Ingeniero Agrónomo e Ingeniero en agronegocios; además del tronco común de ingeniería.
Contamos con una planta docente de 18 Profesores de Tiempo completo (PTC), 3 técnicos académicos, más de 20 profesores de asignatura, personal administrativo y de servicios, todos altamente capacitados para orientar a nuestros estudiantes y brindar una educación de calidad.
Para nuestra Facultad es de suma importancia la formación integral de los estudiantes, es por eso que se busca fomentar las diferentes actividades extracurriculares, como lo son talleres, conferencias, eventos culturales y deportivos, feria de proyectos, aunado a esto se cuenta con la vinculación de las diferentes empresas del valle para que el estudiante de manera conjunta con nuestros académicos realicen investigación practica y científica en pro de ofrecer alternativas de solución a las áreas de oportunidad del campo laboral.
Para conocer más a detalle información específica, se extiende una atenta invitación a dar un recorrido por nuestro portal.
El Centro de Extensión Universitaria San Quintín, inició actividades en la Colonia Lázaro Cárdenas, Delegación de San Quintín, Municipio de Ensenada, Baja California en junio de 1998, con instalaciones rentadas y ofertando los cursos de Educación Continua de Computación, Actualización en Administración e Inglés para toda la comunidad. En estas instalaciones se ofertaban cursos de actualización hasta Marzo de 2005.
El 18 de marzo de 2003, durante un recorrido y reuniones que sostuvieran en el Restaurant Molino Viejo con diferentes organismos, alumnos y maestros, el Dr. Gabriel Estrella Valenzuela, Secretario General y representante de la Universidad Autónoma de Baja California, acompañado por la Vicerrectora de Ensenada, María Guadalupe García y Lepe, establecieron el compromiso con la comunidad de crear una Unidad Universitaria. Este compromiso fue en respuesta a la demanda que la población manifestó de contar con educación superior para los estudiantes de la región, con igualdad y equidad de oportunidades.
El Centro Universitario San Quintín, empezó a funcionar el 18 de agosto de 2003, en las instalaciones prestadas por el Colegio de Bachilleres (COBACH), Plantel San Quintín, con la apertura de los Troncos Comunes: Ciencias de la Ingeniería y Económico-Administrativas con una matrícula de 80 alumnos y bajo la supervisión de Vicerrectoría Ensenada, además de la Administración y operación de las Facultades de Ingeniería Ensenada (FIE) quien fungía como director el Dr. Oscar Roberto López Bonilla y Ciencias Administrativas y Sociales (FCAyS) con MI Saúl Méndez Hernández, del Campus Ensenada. El Coordinador de dicho centro fue el M.C. Raúl Celis Ceseña. Las clases se impartían por las tardes con horario de 3:00 a 10:00 pm. En estas instalaciones permaneció el recinto universitario por espacio de 2 años consecutivos (2003-2 a 2005-1), hasta que inició la construcción de la propia unidad universitaria en el km. 180.2 de la Carretera Transpeninsular «Benito Juárez García» del tramo Ensenada-San Quintín.
Debido a la buena demanda de la población estudiantil, en el mes de octubre del mismo año, se gestó la donación de un terreno de 16 hectáreas por parte del Químico Luis Rodríguez Hernández, empresario de la localidad. El terreno se ubicó frente a la carretera Transpeninsular en el tramo comprendido entre el Ejido Padre Kino y el puente del Rancho Magaña, donde se proyectó también la construcción de un boulevard de acceso de cuatro carriles, campos deportivos, espacios recreativos y culturales, con la finalidad de que el estudiantado gozara de todas las comodidades.
Posteriormente, el Centro Universitario cambió sus actividades en agosto de 2005 a las instalaciones que actualmente ocupa en el Km 180.2 de la Carretera Transpeninsular, Valle de San Quintín. Se colocó la primera piedra el 22 de septiembre de 2004, gracias a la donación de 11-75 has de terreno que entrego Don Ramón Magaña Prado y a la inversión de 4 millones de pesos que conjuntamente la Universidad, el Gobierno del Estado y la Federación financiaron.
El 16 de febrero de 2006, se formalizó la creación de la Escuela de Ingeniería y Negocios en San Quintín, en el H. Consejo Universitario realizado en la Ciudad de Tecate, Baja California; posteriormente el 20 de febrero del mismo año, fue designado por el Sr. Rector Alejandro Mungaray Lagarda como Director interino al Dr. Jesús Salvador Ruiz Carvajal. Dicha Unidad Académica inicio clases oficialmente el 12 de agosto de 2006, con la apertura de tres carreras terminales: Ingeniero Agrónomo, Ingeniero en Computación y Licenciado en Administración de Empresas y los Troncos Comunes de Ciencias de la Ingeniería y Contable-Administrativo, al siguiente año se creó el de Ciencias Agropecuarias. Fue en ese semestre que la operación, administración y planeación total dependió de los nuevos directivos de la escuela y se dejo depender de la Facultad de Ingeniería y Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de Ensenada.
Formar profesionales competentes, emprendedores y proactivos en las áreas Económico-Administrativas, Ingeniería, y Agrícolas; capaces de aplicar sus conocimientos y habilidades en la solución de problemas para contribuir en la mejora de la calidad de vida de la sociedad de la región, del estado y del país, mediante la generación, aplicación y transferencia del conocimiento, comprometidos con su institución y la comunidad, aptos para integrarse a la misma en los aspectos culturales, políticos y productivos con actitud ética que promueva el desarrollo sustentable.
Para el año 2025, la Facultad de Ingeniería y Negocios, San Quintín del Campus Ensenada, es reconocida a nivel nacional por ofrecer programas educativos (PE) de Licenciatura y Posgrado acreditados. Cuenta con una planta docente con estándares de calidad, integrada en cuerpos académicos y redes que contribuyen en las actividades de generación, aplicación y transferencia del conocimiento para el desarrollo sustentable de la región y del país, que propician la formación integral de profesionistas líderes con honestidad, responsabilidad y solidaridad.